miércoles, 13 de febrero de 2013

REQUISITOS BRC E IFS DE CONTROL DE PLAGAS


El control de plagas en la industria alimentaria es un requisito previo de higiene y trazabilidad ya que las plagas son vehículo de enfermedades directa  o indirectamente.
Se consideran plagas los siguientes grupos de de animales:
-          Insectos voladores: moscas, mosquitos, polillas, avispas,...
-          Insectos rastreros: cucarachas, grillos, lepismas, hormigas,…
-          Artrópodos: arañas, miriápodos.
-          Roedores: ratas y ratones.
-          Otras especies ocasionales: aves, gatos, topos,…
El control de plagas es preventivo, es decir, estableciendo medidas que impidan su anidación y reproducción en la industria.
Como ya he mencionado es un requisito previo de higiene y trazabilidad y, por tanto, obligatorio antes de implantar un sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Punto Críticos de Control) pero también es requisito de otras normas como GLOBALG.A.P. (www.globalgap.org), BRC (www.brc.org.uk), IFS (www.ifs-certification.com), …
En el caso de BRC e IFS los requisitos de control de plagas piden informes detallados del plan de control de plagas.
Concretamente, BRC edición 6ª en su cláusula 4.13.8  requiere: Se deberá llevar a cabo y documentar un estudio en profundidad sobre el control de plagas, con una frecuencia basada en el riesgo, aunque lo habitual será trimestralmente, y por un experto en control de plagas para revisar las medidas de control frente a plagas implantadas. El momento elegido para realizar el estudio deberá permitir el acceso a los equipos para su inspección, siempre que exista riesgo de Se deberá llevar a cabo y documentar un estudio en profundidad sobre el control de plagas, con una frecuencia basada en el riesgo, aunque lo habitual será trimestralmente, y por un experto en control de plagas para revisar las medidas de control frente a plagas implantadas. El momento elegido para realizar el estudio deberá permitir el acceso a los equipos para su inspección, siempre que exista riesgo de infestación por insectos en el producto almacenado.
Por otro lado, IFS versión 6 pide en su requisito 4.13.6: Se vigilará la efectividad del control de plagas con ayuda de análisis periódicos de tendencias.”
Implantando BRC e IFS, he solicitado a las empresas de control de plagas estos informes y me han preguntado cómo hacer el informe o qué poner y, a continuación, os doy, a modo orientativo, mi respuesta:

CONTENIDO DE UN ESTUDIO EN PROFUNDIDAD Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS
I.                    Información de la empresa controlada.
Actividad, instalaciones controladas, plagas a controlar, medidas preventivas implantadas, plan de control (frecuencia y método de control), plano de dispositivos de control.
II.                  Diagnóstico previo.
Situación de partida antes de iniciar el control: Plagas detectadas (evidencias o resultados de controles anteriores), áreas de detección, deficiencias detectadas, medidas preventivas establecidas y propuestas, medidas correctivas propuestas.
III.                Estudio en profundidad y análisis de tendencias.
Plagas detectadas: nº de cada especie capturados/registrados en un período de tiempo, cómo se detectan, dónde (área de las instalaciones, nº de dispositivo,…), cuándo (época del año), evolución de la plaga, niveles de infestación, nivel de actividad,
Medidas preventivas propuestas y/o aplicadas y efectividad.
Medidas correctivas propuestas y/o aplicadas y efectividad.
Tratamientos aplicados y efectividad.
Tratamientos extraordinarios aplicados y efectividad.
IV.                Conclusiones y recomendaciones.

Esta es mi recomendación para cumplir con los requisitos de BRC e IFS sobre los informes de control de plagas, espero vuestros comentarios para mejorarla y, en cualquier caso, que os resulte útil.

Saludos a tod@s
Carmen Monterde
Ingeniera Agrónoma
www.imrea.es  

2 comentarios:

  1. Saludos Carmen..desde Argentina. Muy interesante tu blog...a partir de ahora te sigo. La información que subiste es muy interesante y me gustaria recabar mas información en cuanto a normas y requisitos en control de plagas.
    Saludos

    Ing agr. Leonardo Argañaraz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Leo.
      Puedes encontrar información sobre control de plagas en webs del sector como www.anecpla.com o www.rentokil.es
      Un saludo.
      Carmen Monterde

      Eliminar